MERCEDES DOBENAL

 

DISEÑOS DE MERCEDES DOBENAL

 

Ficha técnica:

Diseño: Propio

Confección: Artesanal

Fuente de inspiración: años 20/30

Nº de prendas: siempre abierta

Colores. Blanco, negro y rojo y como más actuales, los suaves maquillage, azafata y verde agua.

 

¿Qué estilo va a tener la nueva colección que estás preparando para el 2014?  ¿Sigues los dictados de la tradición o, por el contrario, apuestas por la innovación?  Preguntamos a Mercedes Dobenal. “El estilo que he aplicado a mi colección se basa  en un mix de los años 20 y 30 pero con los toques de la moda actual”, nos responde.

El color de la nueva colección

Y en cuanto a los colores…¿algunos en especial van a dominar  por encima de los otros? “Siempre tengo presente en todas mis colecciones el blanco,negro y el rojo,  pero en ésta van a destacar  los  pálidos como: maquillaje, azul azafata, verde agua y similares”, nos avanza.

¿Trajes “con edad”?

El traje muy tradicional ¿va dirigido únicamente a la mujer que ya ha sobrepasado los 40? ¿En que estilo prefieren moverse las mujeres más jóvenes? , para Mercedes “ los trajes de flamenca no tienen edad ni en tejidos, ni en formas, ni en colores. Las jóvenes  prefieren los trajes más ceñidos marcando silueta,  más escotados no solamente  en  el pecho sino que también lo son  por la espalda. Esta es la única  diferencia los trajes de jóvenes a los de señora”. Y para las niñas? “Dentro de la misma línea pero no con tantos entelles como en de la mujer “.

También complementos

“Los mantoncillos y enrejados son muy conocidos en mi pueblo por lo tanto es fundamental en mi negocio presentarlos a los clientes. Después los pendientes, peinecillo peinetas y flores siempre tenemos durante todo el año”, apunta nuestra entrevistada cuando le preguntamos por los complementos.

Trajes a medida

Nos interesamos en saber  con cuanto tiempo de antelación hay que encargar los trajes a medida. Nos responde que   depende si  es flamenca, novia o madrina.  Sí  es flamenca en plena campaña  basta con  un mes de antelación aunque  hay casos muy frecuentes en el que el cliente se anima muy tarde y por motivos de amistad  le hacemos un  hueco y a los que son más despistados, se lo recordamos nosotros”.

¿Hay una notable diferencia entre el traje hecho a medida y el ya confeccionado? “Si hay diferencias es en los tejidos. Nuestros clientes están acostumbrados  a que los trajes los trabajemos personalizados y a medida. La diferencia siempre viene impuesta por la calidad de los tejidos y el tipo de aplicaciones utilizadas”. Las texturas que más trabaja esta diseñadora son los popelines , satenes de algodón con licra y plumetis.

 

Una colección siempre abierta.

Mercedes  Dobenal está trabajando en los últimos detalles de la colección  y no excluye que vaya a añadir más trajes de los programados. “Nunca termino por completo la colección, siempre la mantengo abierta y  conforme va pasando la campaña siempre saco algún modelo nuevo.  Este año no la presento en ninguna pasarela solamente  en páginas web y revistas”.

Y es al concluir nuestra entrevista  cuando se apresta a resaltar que

“los tejidos y materiales que utilizamos lo tenemos a la vista del cliente porque aparte de realizar trajes, también vendemos tejidos y encajes al público, aunque no  sean diseñadoras,  sino gente particular a la que le gusta coser. Así les facilitamos no tener que  desplazarse  a la ciudad para conseguir este tipo de artículos”.

 

MERCEDES DOBENAL