RIBES&CASALS.TEJIDOS PARA EL TRAJE DE FLAMENCA
Tejidos con sentimiento flamenco
Cuando preguntamos a Pedro Jiménez y Juan Lobato, responsables de Ribes y Casals en Sevilla, sí la venta en este establecimiento es al mayor o al detalle, nos contestan que “nuestra vocación como tienda de tejidos es trabajar con la venta al público, y también con los profesionales. Ambas ventas, sin distinción, están muy mimadas por nuestra empresa”.
El perfil del cliente de Ribes y Casals
Nos interesamos en saber cual es el perfil de cliente en cada una de estas líneas de venta. “Estamos muy introducidos en el mundo del traje de flamenca gracias a la diversidad de tejidos que trabajamos, no obstante, nos es muy difícil señalar un perfil de clientela en ambos grupos. Es muy diversa; tenemos desde la señora que quiere hacerle un arrullo a su nieta, hasta el cliente que tiene una red de tiendas y que necesita suministrarse de alguna de las colecciones propias que desarrollamos”, nos comentan nuestros entrevistados.
La crisis y el vestido de flamenca
La mujer andaluza estrena generalmente traje en cada temporada. ¿Ha afectado de alguna manera la crisis? Se renuevan en menor frecuencia ahora los vestidos? ¿Se vigila más el precio? ¿Se recomponen o reciclan los de anteriores temporadas? “La actual tendencia es la de comprar menos y a transformar cada vez más las prendas que ya tenemos. Por ello, en Ribes y Casals tenemos el mayor surtido de tejidos posibles para que nuestro cliente pueda encontrar lo que desee; bien sea para un traje nuevo o para transformar uno anterior. En cuanto a los precios, nosotros siempre hemos apostado por ser competitivos, ¡pregunte a nuestros clientes y le dirán!”, nos responden con orgullo los responsables de Ribes y Casals en Sevilla.
Estallido de color
Los estampados de lunares casi siempre han estado presentes en esta línea de vestuario pero queremos saber sí actualmente las clientas siguen tan interesadas como siempre por ellos o, si por el contrario, están cambiando de opinión. “El lunar siempre es el protagonista; este año acompañado de estampados florales de distintos tamaños, crochés, guipures etc., además, esta temporada hemos hecho un guiño a los colores con un toque flúor; fucsias, naranjas, amarillos… pero no dejamos de tocar los rosas, azules, beige y verde inglés”.
Los tejidos
“El año pasado estábamos muy ilusionados con la introducción de tejidos más ligeros de peso que los tradicionales, lo cual permite que el traje sea muchísimo menos pesado, gracias a la ligereza de los mismos. La respuesta del mercado fue espectacular por lo que hemos decidido seguir apostando por este tipo de tejidos también en 2013. En nuestras tiendas se pueden encontrar de todas las maneras, lisos, estampados, de lunares…” nos comentan nuestros entrevistados pero nosotros les añadimos otra pregunta…¿tejidos muy elaborados en patronajes simples o texturas lisas en patronajes más trabajados? “En términos generales los momentos de opulencia han pasado, por lo que se tiende a hacerlo todo más sencillo. Hay mucha combinación de tejidos en el traje pero la apariencia en conjunto es sencilla”, responden.
Y no quieren Pedro Jiménez y Juan Lobato cerrar nuestra entrevista sin antes agradecer “el trabajo de todos los compañeros que conforman la plantilla de Ribes y Casals de Sevilla a los cuales animan a seguir trabajando juntos en equipo y con la misma ilusión”.